TikTok quedó más cerca de ser expulsado de Estados Unidos después de que el Senado de ese país aprobara un proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de la plataforma a menos de que su propietario chino, ByteDance, la venda. Este movimiento legislativo tiene profundas implicaciones no solo para la empresa sino también para los millones de usuarios en Estados Unidos que utilizan la aplicación diariamente para crear, compartir y consumir contenido. La decisión surge en medio de crecientes tensiones entre Washington y Beijing, con la seguridad nacional citada como la principal preocupación detrás de esta legislación. Si la medida se implementa, podría cambiar drásticamente el panorama de las redes sociales en el país y abrir el debate sobre la propiedad y el control de las plataformas digitales globales.
La aplicación para compartir videos tiene millones de usuarios en todo el mundo, pero enfrenta crecientes dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios y sus vínculos con el gobierno de Pekín.
La legislación, que ya fue aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, obliga, entre otras cosas, a que la empresa matriz de TikTok se disuelva.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se comprometió a sancionar la ley.
Legisladores de los dos partidos principales en EE.UU. han presionado para la aprobación de una ley que prohíba TikTok a menos de que ByteDance acepte vender la aplicación a una empresa que no sea de propiedad china.
Dicen temer que el gobierno de ese país pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en EE.UU.
TikTok insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino.
El 21 de abril, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con US$95.000 millones en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán en el que también se allanaba el camino para la venta forzosa de TikTok. El Senado aprobó el paquete el 23 de abril, y ahora se enviará al escritorio del presidente Biden para que la promulgue.
Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses atacan a TikTok. En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó prohibir la aplicación.
Pero ahora, Trump, candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, critica la recién aprobada legislación porque considera que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.
La prohibición de la red social no entrará en vigor apenas el presidente Biden firme la legislación.
De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los estadounidenses pierdan el acceso a la aplicación, ya que ByteDance ha interpuesto una demanda para bloquear la venta forzosa.
El litigio probablemente llegue a la última instancia judicial, la Corte Suprema. Además, la legislación le otorga a ByteDance 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, antes de que cualquier prohibición entre en vigor.
Eso significa que lo más probable es que la fecha límite para que se concrete una venta llegue en algún punto de 2025, después de que asuma el cargo el ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Si Trump gana, podría tratar de impedir que se implemente la prohibición.
Si los planes de prohibr la app siguen adelante, la forma más sencilla de hacerlo sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones, como las que operan Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android.
Las tiendas de aplicaciones son la forma en que la mayoría de las personas descargan apps en sus teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la prohibición impediría que nuevos usuarios obtengan TikTok.
Además, las personas que ya tenían la aplicación no podrían obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores. El proyecto de ley estadounidense prohíbe que las aplicaciones controladas por países rivales de EE.UU. se actualicen y mantengan en el país.
Y le otorga amplios poderes al presidente para limitar las aplicaciones con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
Fuente: BBC.COM