miércoles, noviembre 20, 2024
  • La nave Aditya-L1 viajará durante cuatro meses hasta el punto Lagrange 1, desde donde observará y estudiará el Sol
  • Los estudios ayudarán a los científicos a comprender la actividad solar, como el viento solar y las erupciones solares
  • La India hace historia al ser el primer país en alunizar en el polo sur de la Luna

India vuelve a apuntarse un éxito en la carrera espacial, apenas diez días después de hacer historia al ser el primer país en alunizar una sonda, el Chandrayaan-3, en el polo sur de la Luna.

Este sábado, a las 06:20 GMT, ha despegado con éxito desde el cosmódromo de Sriharikota la nave Aditya-L1, con la misión de explorar la superficie solar.

Durante los próximos cuatro meses va a recorrer 1,5 millones de kilómetros, que representan solo el 1% de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El nombre de la misión no es casual. Aditya es una de las denominaciones del dios hindú del Sol, Surya. L-1 corresponde a Lagrange punto 1, el lugar hacia donde se dirige la sonda.

Según la Agencia Espacial Europea, Lagrange es el lugar exacto donde las fuerzas gravitacionales del Sol y la Tierra se anulan, lo que permite a la sonda «flotar». Una vez alcanzado este lugar, la nave podrá orbitar sin gran gasto de combustible.

Desde esa posición privilegiada podrá observar y estudiar el Sol constantemente, incluso en caso de eclipses.

Está previsto que antes de poner rumbo hacia el sol, Aditya-L1, orbite durante un tiempo sobre la Tierra.

La Agencia Espacial India (Isro) dice que el orbitador lleva siete instrumentos científicos que observarán y estudiarán la corona solar (la capa más externa); la fotosfera (la superficie del Sol o la parte que vemos desde la Tierra) y la cromosfera (una fina capa de plasma que se encuentra entre la fotosfera y la corona). 

El más importante de todo este equipo es el Coronógrafo de Línea de Emisión Visible, que enviará unas 1.440 imágenes diarias para su posterior estudio y análisis en tierra.

Los estudios ayudarán a los científicos a comprender la actividad solar, como el viento solar y las erupciones solares, y su efecto en la Tierra y el clima cercano al espacio en tiempo real.

 El ex científico de Isro Mylswamy Annadurai dice que el Sol influye constantemente en el clima de la Tierra a través de la radiación, el calor y el flujo de partículas y campos magnéticos. Al mismo tiempo, afirma, también influye en la meteorología espacial.

fuente: google.news

logo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Compartir