Uno de los problemas a los que se enfrentan muchos usuarios que utilizan habitualmente Windows y Linux con arranque dual se encuentra en la imposibilidad de acceder a las unidades gestionadas por Linux desde Windows. Sin embargo, no existe ningún problema si desde Linux queremos acceder a los archivos almacenados en Windows.
Windows no ofrece soporte para el sistema de archivos ext2, ext3 y ext4, sistema de archivo utilizado por las distribuciones Linux, siendo ext4 la más utilizada en la actualidad. Ahora entenderás el motivo por el que cuando has conectado un disco duro con un sistema de archivos ext2, ext3 o ext4, Windows te invita a formatearlo sin tener la opción de acceder a su contenido.
La solución a este problema para por utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles en internet que nos permiten acceder a este tipo de unidades.
Otra interesante opción, si habitualmente nos vemos obligados a acceder a este tipo de unidades desde Windows es utilizar el Subsistema de Windows para Linux, una funcionalidad disponible a partir de Windows 10 y con la que vamos a encontrar la versatilidad de acceder a datos guardados en todas las unidades de nuestro equipo, independientemente del sistema de archivos.
Subsistema de Windows para Linux (WSL)
El método más rápido y sencillo para acceder a unidades con formato ext2, ext3 y ext4 utilizadas por Linux es utilizar el Subsistema de Windows para Linux, más conocido por WSL. WSL nos permite ejecutar herramientas de Linux desde la línea de comando lo que nos permite olvidarnos de utilizar una máquina virtual o utilizar arranque dual.
Además, también nos permite ejecutar aplicaciones de Windows desde la línea de comandos y aplicaciones de Linux en Windows. Esta funcionalidad disponible en el equipo, no se encuentra activa de forma nativa, por lo que lo primero que debemos hacer es activarla.
Activar el Subsistema de Windows para Linux
Para activar el subsistema de Windows para Linux, nos dirigimos al cuadro de búsqueda de Cortana e introducimos los términos Características de Windows, pulsando en el primer resultado que se muestra.
A continuación, se mostrará una ventana con las características de Windows disponibles y que podemos activar o desactivar según nuestras necesidades. En nuestro caso, debemos buscar la opción Subsistema de Windows para Linux, marcar la casilla correspondiente y pulsamos en Aceptar.
Segundos después, el sistema nos invitará a reiniciar el equipo para activar correctamente esta función en nuestro equipo. Una vez hemos reiniciado, debemos instalar un entorno de terminal Linux desde la Microsoft Store. En este ejemplo, vamos a utilizar Ubuntu, por ser una de las más populares y utilizadas.
Una vez hemos descargado la aplicación, la ejecutamos y esperamos unos minutos hasta que finalice la instalación. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de usuario, cuenta que no está relacionada con la cuenta y contraseña de usuario de Windows.
El siguiente paso es montar la unidad para que esté disponible de forma nativa en Windows a través del explorador de archivos.
Accediendo a unidades Linux desde Windows
Lo primero que debemos hacer es montar la unidad a través de WSL. Si no montamos previamente la unidad, nunca vamos a poder acceder a ella, por lo que no deberías saltarte este paso.
Si nuestro equipo solo tiene un disco duro, desde el que se gestiona el sistema operativo Windows, al conectar cualquier otra unidad, el sistema asignará la siguiente letra del abecedario, que, en este caso, sería la letra d de la unidad donde queremos asociarla.
Para montar la unidad con formato ext2, ext3 o ext4 de Linux, debemos escribir el siguiente comando, siendo d la unidad desde la que estará disponible.sudo mkdir /mnt/d
sudo mount -t drvfs d: /mnt/d
A partir de este momento, podemos cerrar Ubuntu y dirigirnos al explorador de archivos de Windows para acceder a todo el contenido disponible en esa unidad de almacenamiento como si se trata de cualquier otro disco duro con un formato compatible con Windows.
Desde el explorador de archivos, podemos copiar archivos tanto de Windows a la unidad Linux como de Linux a Windows arrastrando los archivos como se hace habitualmente.
Conectarse desde Windows a Linux
¿Qué pasa si queremos conectarnos desde Windows a un ordenador con Linux para acceder a sus archivos? Todas las soluciones que hemos explicado más arriba están enfocadas a conectarse a discos duros o particiones con formato Linux, opciones no válidas para conectarse a otros equipos.
Escritorio remoto /RDP
El método más sencillo para conectarse a un equipo Linux desde Windows es conectándonos de forma remota. De esta forma, no solo vamos a poder gestionar el equipo Linux desde nuestro PC con Windows, sino que, además, también vamos a poder compartir archivos de una forma muy rápida y sencilla.
Lo primero y principal es conocer la IP que está utilizando el equipo Linux a través del comando ipconfig desde Terminal. A continuación, accedemos a las opciones de configuración del router y habilitar el reenvío de puertos con la IP del equipo, el puerto que se va a utilizar y como nombre Escritorio remoto para poder identificarlo.
La dirección del router, junto con los datos de acceso, suele estar en la parte inferior del mismo.
En el siguiente paso, debemos habitar el escritorio remoto en Ubuntu, función que se encuentra disponible en Windows, a través del comando:sudo apt install xrdp
A continuación, en Windows, abrimos la aplicación Conexión a escritorio remoto de Windows. En el apartado Equipo, debemos introducir la IP del equipo y el nombre usuario del equipo Linux al que vamos a conectarnos.
Si todo funciona correctamente, la aplicación nos pedirá la contraseña del equipo y ya estaremos gestionando de forma remota el equipo Linux.
Una opción, mucho más sencilla para conectarse de forma remota a un ordenador Linux desde Windows y acceder a sus archivos pasa por utilizar TeamViewer, siempre y cuando no quieras aprovechar las herramientas nativas que Windows y Linux ponen a nuestra disposición.
Samba
Samba es una de las soluciones más completas para acceder y compartir archivos entre equipos Windows y Linux de una forma muy sencilla.
Esta aplicación utiliza el mismo protocolo que Microsoft, SMB, para crear carpetas compartidas en la misma red local. Lo primero que debemos hacer es instarlo en nuestro equipo a través del comandosudo apt-get install samba
Una vez instalado, cerramos Terminal y nos dirigimos al explorador de archivos de Ubuntu, seleccionamos la carpeta que queremos compartir pulsando en el botón derecho del ratón y seleccionando Compartir esta carpeta.
Establecemos el nombre de la carpeta con el que se mostrará en Windows, marcamos las casillas Permitir a otras personas crear y eliminar archivos en esta carpeta y Acceso invitado. Finalmente, pulsamos Crear compartición.
En Windows, con la IP del equipo Linux, abrimos el explorador de archivos y escribimos la IP del equipo precedido de dos barras invertidas.
FTP
Otra interesante opción que podemos utilizar para compartir archivos entre un ordenador Windows y otro u otros gestionados por Linux es utilizar el veterano protocolo FTP.
La solución que vamos a utilizar, en Ubuntu, es vsftpd, incluida de forma nativa en el sistema. Lo primero que debemos hacer es instalarla a través del comando:sudo apt-get install vsftpd
Una vez finalice el proceso de instalación, editamos el archivo vsftpd.conf que se ha creado en la carpeta etc. Dentro de este archivo, nos dirigimos a Allow anonymous FTP (Disabled by default). anonymous endable=NO y cambiamos NO por YES. De esta forma, no hará falta crear cuentas de usuario para poder acceder.
Si tu idea es acceder de forma remota desde fuera de tu red o que otros usuarios accedan a esos archivos, no deberías modificar esta opción.
Reiniciamos el sistema y nos dirigimos nuevamente Terminal para poner en funcionamiento el servidor FTP con los cambios que hemos realizado utilizando el comando:sudo etc/init.d/vsftpd start
Para acceder desde Windows al servidor FTP que hemos creado en Linux, utilizaremos la aplicación FileZilla, una aplicación de código abierto disponible también para macOS y Linux.
La dirección IP del servidor al que nos vamos a conectar es la que está asociada el ordenador Linux mientras que el puerto de conexión es 21 (por defecto).
Con programas para leer EXT4 en Windows
Además de las dos formas anteriores, si no nos importa recurrir a programas de terceros, podemos instalar en nuestro ordenador algunos programas especializados para abrir unidades de Linux desde Windows. Algunos de los más conocidos son los siguientes.
Linux Reader
Una de las aplicaciones más populares y utilizadas para acceder desde Windows a unidades con formato ext de Linux es Linux Reader. Esta aplicación, disponible a través su página web, nos permite acceder cómodamente a unidades Linux al igual que podemos hacer desde el explorador de Windows para abrir, copiar y mover documentos.
Linux Reader se encarga automáticamente de montar y desmontar las unidades, por lo que no hace falta tener ningún conocimiento de Linux para acceder al contenido almacenado en estas unidades. En la columna de la izquierda, se muestran todas las unidades.
Para acceder a todas las funciones que ofrece esta aplicación, debemos pasar por caja y comprar una licencia. Si tus necesidades son básicas y tan solo necesitas acceder de forma puntual a unidades con el sistema de archivos de Linux, con la versión gratuita es más que suficiente.
Ext2Fsd
Ext2Fsd, nos permite montar en nuestro equipo Windows unidades en formato ext2, ext3 y ext4 para poder acceder a su contenido desde el explorador de Windows al igual que podemos hacer con WSL. Una vez instalada, nos invitará a reiniciar el equipo.
La aplicación nos permite montar la unidad para que únicamente sea de lectura (no nos permite copiar y borrar contenido) o bien establecer permisos de lectura y escritura, la mejor opción si queremos compartir datos entre diferentes unidades al igual que podemos hacer de forma nativa con la solución de Windows.
Puedes descargar Ext2Fsd desde el siguiente enlace, ya que su página web no está disponible.
Otras opciones obsoletas
El número de aplicaciones que hoy en día nos permite acceder desde Windows a unidades con Linux con formato ext4 es muy limitado, por no decir prácticamente inexistente. Excepto la solución que nos ofrece Windows son WSL y Linux Reader, el resto de las aplicaciones que se utilizaban para esta función, dejaron de actualizarse y no son compatible con ext4.
Explore2fs fue una de las primeras aplicaciones que se lanzaron al mercado para permitir interactuar desde Windows con unidades con el sistema de archivos ext2 y ext3. Sin embargo, y aunque la aplicación es compatible tanto con Windows 10 como con Windows 11, no es compatible con el sistema de archivos ext4, el más utilizado en la actualidad.
Otra interesante opción que debemos considerar, únicamente si el sistema de archivos es ext2 es la aplicación Ext2. Esta aplicación, con una interfaz muy similar al explorador de archivos de Windows, nos permite abrir, copiar y mover archivos entre Windows y unidades Linux, pero únicamente con el sistema de archivos ext2 y ext3. No es compatible con ext4, por lo que no es una solución para leer este tipo de unidades.
fuente: https://www.softzone.es/programas