Google niega haber abusado de su poder para obtener el monopolio en el juicio antimonopolio

E-Gov Seguridad

Google ha desestimado las acusaciones de que es el motor de búsqueda más grande del mundo por prácticas ilegales, y afirma que cambiar a otra empresa es «literalmente cuatro toques».

Un abogado de la empresa hizo estas declaraciones en el tribunal el martes en Washington DC, donde se enfrenta a un juicio por si es un monopolio. El caso es una prueba importante del poder de los reguladores estadounidenses sobre los gigantes tecnológicos.

Los fiscales dijeron que el caso se trata del «futuro de internet».

El juicio se espera que dure 10 semanas y contará con el testimonio del director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, así como de ejecutivos de Apple.

El juez Amit Mehta, que fue nombrado para su cargo en el tribunal de distrito de DC por el ex presidente Barack Obama, decidirá el caso, el más importante para la industria en 25 años.

La demanda del gobierno se centra en los miles de millones de dólares que Google ha pagado a Apple, Samsung, Mozilla y otros para que se instalen como el motor de búsqueda en línea predeterminado.

Estados Unidos dijo que Google suele pagar más de 10.000 millones de dólares al año por ese privilegio, lo que le garantiza el acceso a un flujo constante de datos de los usuarios que ha ayudado a mantener su dominio del mercado.

«¿Hay otros canales de distribución? ¿Otras formas de distribuir la búsqueda? Sí…. ¿Son tan poderosos como los predeterminados? No», dijo el abogado del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, dirigiéndose al juez. «El mejor testimonio para ello, para la importancia de los valores predeterminados, su Honor, es el cheque de Google».

Cuando Apple instaló Google como motor de búsqueda predeterminado en 2002, no hubo pagos de por medio, según los fiscales.

Pero en 2005, preocupado por que su liderazgo se erosionara, Google propuso pagar a la empresa, y luego amenazó con cancelar los pagos si otras empresas obtenían un acceso similar, según el gobierno.

La empresa también desaconsejó a Apple que expandiera sus propios productos de búsqueda y a Samsung, que fabrica teléfonos Android, que trabajara con una empresa que utilizaba un método de búsqueda diferente.

«Este es un monopolista haciendo gala de su poder», dijo el Sr. Dintzer.

Google dijo que se enfrenta a una competencia intensa, no sólo de los motores de búsqueda generales, como Bing de Microsoft, sino también de sitios y aplicaciones más especializados que las personas utilizan para encontrar restaurantes, vuelos de avión y más.

«Hay muchas maneras de que los usuarios accedan a la web, aparte de los motores de búsqueda predeterminados, y la gente las utiliza todo el tiempo», dijo el abogado de la empresa, John Schmidtlein.

«Las pruebas en este caso mostrarán que Google compitió en los méritos para ganar la preinstalación y el estado predeterminado, y que sus socios de navegadores y Android juzgaron que Google era el mejor motor de búsqueda para sus usuarios».

El Sr. Schmidtlein dijo que a pesar de que los PC con Windows son el escritorio más utilizado y tienen Bing preconfigurado como navegador, la mayoría de los usuarios de Windows optan por utilizar Google, lo que demuestra la superioridad de Google como plataforma de búsqueda.

El juicio es el último desafío regulatorio al que se enfrenta Google, que recientemente llegó a un acuerdo en otro caso sobre su tienda de aplicaciones presentado por estados de EE.UU. La empresa también se enfrenta a una demanda federal por su negocio de publicidad y se ha visto en el punto de mira en Europa, donde ha sido multada con miles de millones de euros en casos de monopolio.

El gobierno ha pedido «alivio estructural» si gana, lo que podría significar la ruptura de la empresa.

La demanda se produce cuando la inteligencia artificial y las nuevas formas de búsqueda, como ChatGPT, están planteando una amenaza más seria al dominio de Google que la que la empresa ha experimentado en años.

¿Qué significa todo esto?

El juicio antimonopolio de Google es un caso importante que podría tener un impacto significativo en el futuro de la empresa. Si Google se declara culpable de ser un monopolio, podría ser obligado a dividirse o a tomar otras medidas para reducir su poder. Esto podría abrir la puerta a más competencia en el mercado de los motores de búsqueda, lo que podría beneficiar a los consumidores.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el juicio aún está en sus primeras etapas y es posible que Google sea declarado no culpable. También es posible que el caso se resuelva por un acuerdo entre las partes.

Sea cual sea el resultado del juicio, es probable que tenga un impacto significativo en el futuro de Google y de la industria de los motores de búsqueda.

Fuente: bbcnews.com

logo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Compartir

Deja una respuesta