El dueño de Microsoft afirma que la IA hará un mundo más equitativo y puesta por la energía nuclear para revertir la crisis climática.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, publicó sus predicciones para 2024. El empresario anticipa que la inteligencia artificial (IA) será la tecnología dominante. La población pasará de una fase de conocimiento a una etapa de adopción. La tendencia acelerará los procesos de innovación y creación de soluciones para problemáticas sociales a una velocidad sin precedentes.
“Este año nos dio una idea de cómo la IA dará forma al futuro. Ahora tenemos un mejor conocimiento de qué tipos de trabajos podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como asistente. Está claro cómo se puede utilizar para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más”, afirmó.
Gates pronostica que en 2024 iniciará una etapa de transición. Advirtió que “este será un momento emocionante y confuso”, en el que los viejos métodos y las tecnologías más avanzadas dejarán de coexistir para comenzar a operar como una sola unidad. El uso generalizado de las herramientas de IA en países con altos ingresos, como Estados Unidos, será visible en menos de dos años. En las regiones menos favorecidas, ocurrirá en los siguientes tres años. «Sigue siendo una brecha importante, pero es mucho más corta que los tiempos que hemos visto con otras innovaciones”, aseguró.
El visionario tecnológico pronostica que la inteligencia artificial será clave en la asistencia clínica y laboral. Además favorecerá el consumo de contenidos de entretenimiento con recomendaciones personalizadas.
El magnate sostiene que la IA tiene la capacidad de reducir las desigualdades en el mundo. “Si se hacen inversiones inteligentes ahora, esta tecnología puede hacer del mundo un lugar más equitativo. Puede reducir o incluso eliminar el desfase entre el momento en que el mundo rico obtiene una innovación y el momento en que el mundo pobre la recibe”, señala.
Ejemplifica su postura haciendo alusión al descubrimiento de nuevos medicamentos. El desarrollo de nuevos fármacos requiere del análisis de bases de datos masivos. Las herramientas de IA han acelerado el proceso de manera significativa y abren la puerta para investigar posibles curas para enfermedades sin tratamiento que afectan a los países más pobres.
La nueva era del debate climático, según Gates
Bill Gates afirma que la conversación alrededor de la crisis climática está en una “nueva era” caracterizada por discusiones que privilegian el financiamiento de innovaciones ambientales. Destaca el papel que jugará la adopción de la energía nuclear como fuente de energía limpia. Reconoce que este recurso se estancó a causa de desastres históricos como Chernóbil y Three Mile Island. El escenario está cambiando, de acuerdo con el filántropo.
Defiende la energía nuclear como “la única fuente de energía libre de carbono”, a pesar de que los activistas han advertido que este energético representa riesgos secundarios para el medio ambiente. El empresario reitera que propuestas como la de TerraPower, una compañía especializada en el desarrollo de reactores modulares pequeños, permitirá cubrir la demanda energética de forma más segura y con menos desechos. Gates es presidente de la junta directiva de TerraPower.
“Probablemente necesitaremos energía nuclear para satisfacer la creciente necesidad energética mundial y al mismo tiempo eliminar las emisiones de carbono. Será mucho más segura y producirá mucho menos desechos que los reactores convencionales”.
De los procesos electorales de 2024
Gates hizo mención a los procesos electorales que tendrán lugar en 2024. “Hace poco leí una estadística que me dejó boquiabierto: más personas podrían votar en 2024 que en cualquier otro año de la historia. Ciudadanos de casi 60 países acudirán a las urnas el próximo año para elegir líderes en todos los niveles de gobierno”.
Advirtió que, ante la gran cantidad de votantes, los procesos democráticos de 2024 tendrán un impacto histórico en el curso que tomarán los sectores estratégicos que mantienen el equilibrio en el mundo. “Si pudiera pedir un deseo a todas las personas que acudirán a las urnas el próximo año, sin importar dónde vivan, sería que consideraran elegir líderes que entiendan la importancia de invertir en desarrollo humano en todo el mundo. La historia ha demostrado una y otra vez que, cuando los gobiernos deciden colaborar y ayudar a las personas fuera de sus fronteras, el mundo entero se beneficia”.